Cuatro días en Cabo de Gata

Llegamos a Rodalquilar, una pequeña localidad muy conocida por sus antiguas minas de oro. Estuvieron activas desde 1880 a 1990. A los pies de la mina se conservan los restos del poblado minero, prácticamente derruido y mezclado con la nueva población. Lo que queda de las instalaciones mineras se puede visitar, aunque se encuentran en un estado lamentable podemos ver claramente los tanques y tornillos de lavado.

Datos de la toma: 1/60, f/8, ISO 200, 17mm.
Datos de la toma: 1/60, f/8, ISO 400, 35 mm.

Comenzamos la Ruta de la Minería, toda la montaña está horadada, llena de oquedades, de viejos pozos dónde los mineros picaban en busca del preciado oro. Es un camino largo. Nosotros continuamos por él hasta encontrar el Cortijo del Fraile. A mitad de camino, esta caseta grafiteada, supongo que de vigilancia de la mina.

Del camino principal sale un desvío a la derecha que llega hasta El Cortijo del Fraile, un escenario con historia. Fue construido en el siglo XVIII por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería, que se ocupaban de los cultivos de olivos y cepas de vino.

Era conocido por  “Cortijo del Hornillo” porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central. En 1836 como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras subasta pasó a manos privadas.

En 1928 fue escenario del crimen pasional (“Crimen de Níjar”) que inspiró la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca. El lugar impresiona, entramos con bastante precaución y visitamos algunas estancias, varios salones donde lo único que se conservan son las chimeneas, la cocina, y lo más impresionante, la capilla con su cripta.

Datos de la toma: 1/100, f/8, ISO 400, 28 mm.

Muy cerca de nuestro hotel estaba El Playazo de Rodalquilar. No quería perderme el atardecer-anochecer desde allí. Nos alejamos un poco para tener más perspectiva sobre el Castillo de San Ramón. Me gustan las lucecitas encendidas.

Datos de la toma: 30 seg, f/4, ISO 400, 17 mm.

A pocos kilómetros de Rodalquilar se encuentra La Isleta del Moro, una pequeñísima población que vive principalmente de la pesca.

Al fondo el Pico de los Frailes (el más alto de ellos), resto de un antiguo volcán. Este curioso pico es conocido también como Las Teticas o Hermanicas.

Datos de la toma: 5 seg, f/8, ISO 100, 17 mm

Continuamos nuestro recorrido, y subimos hasta el Faro de Cabo de Gata. Hacia un lado unas estupendas vistas de toda la costa, al otro lado el famoso y más que fotografiado Arrecife de las Sirenas.

Datos de la toma: 1/320, f/8, ISO 100, 21 mm.

Los picachos que forman el Arrecife de las Sirenas son en realidad un conjunto de antiguas chimeneas volcánicas. Se cree que en la antigüedad estuvieron pobladas por focas monje, y cuenta la leyenda que los marineros que pasaban cerca, confundían sus gritos con los temidos cantos de sirena.

Datos de la toma: 3,2 seg, f/8, ISO 100, 24 mm.
Datos de la toma: 1/40, f/8, ISO 100, 17mm.

Otra zona que merece la pena visitar es la barriada de la Almadraba de Monteleva, con su iglesia recien restaurada, sus salinas y sus típicas casitas de pescadores.

Datos de la toma: 1/100, f/ 8, ISO 100, 17 mm.
Datos de la toma: 1/200, f/8, ISO 100, 50 mm.
Datos de la toma: 1/125, f/5.6, ISO 100, 36 mm.

Desde el Mirador de la Amatista.

Datos de la toma: 1/20, f/5.6, ISO 400, 17 mm.

Los Escullos, una de las playas más emblemáticas del Cabo de Gata. Estuvimos caminando por los alrededores del castillo de San Felipe, y encontramos lugares realmente bonitos, dunas fosilizadas a las que el tiempo y la erosión ha dado formas espectaculares, rocas volcánicas que emergen del mar, donde rompen violentamente las olas, todo un espectáculo regalo de la naturaleza digno de contemplar….

Datos de la toma: 4 seg, f/ 10, ISO 100, 17 mm.
Datos de la toma: 5 seg, f/ 10, ISO 100, 17 mm.
Datos de la toma: 1/20, f/8, ISO 200, 26 mm.
El Mónsul. He dejado para el final el lugar que más me ha gustado. Quizá por el atardecer tan bonito que tuvimos este día. Mi intención era quedarnos hasta tarde para hacer algunas nocturnas, estaba despejado y el cielo se caía de estrellas, pero el fortísimo viento arrastraba literalmente el agua hacia fuera, y una espesa brisa nos estaba calando hasta los huesos, así que no pudo ser. Queda pendiente para la próxima….. :).
Datos de la toma: 30 seg, f/ 8, ISO 100, 34 mm.
Datos de la toma: 30 seg, f/ 8, ISO 200, 34 mm.
Datos de la toma: 13 seg, f/ 8, ISO 100, 24 mm.
Datos de la toma: 30 seg, f/ 4, ISO 3200, 17 mm.
Hasta aquí nuestra breve escapada, si quieres ver más fotos puedes hacerlo en mi set de Flickr
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s