¿Hay alguien ahí?

Hola de nuevo.

Últimamente y con la intención de reducir al máximo el ruido en las tomas nocturnas, estoy practicando esta técnica de apilado de imágenes. Para los que no sepáis en qué consiste, se trata básicamente de una vez calculada la exposición correcta, dividir ésta en porciones más pequeñas de tiempo hasta sumar el total de la exposición.

Por ejemplo en esta toma en la que quería la circumpolar detrás de la torre, calculé una exposición total de 40 minutos, f/5.6, ISO100. Aunque el ISO sea 100, hay que tener en cuenta que en 40 minutos de exposición el sensor se calienta una barbaridad y el calentamiento del sensor produce bastante ruido en la imagen.

¿Qué hacer entonces?. Deberemos calcular una exposición equivalente, y en vez de hacer una toma de 40 minutos, podremos hacer 20 tomas de 2 minutos cada una, o 40 tomas de 1 minuto, o como queramos adaptarlo para que la exposición total sea correcta.

Si vosotros vais a aportar luz a la escena, procurad que sea en la primera o en la última toma, porque si ilumináis mal y tenéis que quitar la toma, si está en medio de la secuencia, se verá una discontinuidad en el trazo de las estrellas.

Necesitaréis un intervalómetro. Para esta imagen programé 20 tomas de 2 minutos cada una, ISO 100, f/5.6, objetivo Samyang 14 mm.

Está iluminada con linterna cálida, y roja para la ventana de la torre.

Una vez en casa, con el software gratuito “StarStaX” (StarTrails para Windows) le decimos cual es la secuencia de fotos y él se encarga de ir sumando la luz nueva de cada toma, hasta completar en este caso la circumpolar. Comentar también que las tomas tienen que ser en jpg, o si son en RAW, hay que convertirlas a JPG antes de añadirlas a StarStaX.

Espero que os guste :).

StarStaX__W1A4414_Wordpress

Anuncios

2 thoughts on “¿Hay alguien ahí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s