Las noches de Cabo de Gata

Hola de nuevo. Aprovechando la reciente escapada a Cabo de Gata, he decidido adentrarme un poco más en la fotografía nocturna, que por otro lado, es la que más me gusta practicar, aunque no tenga demasiado tiempo para ello. Estoy aún familiarizándome con el enfoque del Samyang 14mm, linternas, flashes, geles y demás utensilios habituales en la práctica de esta disciplina. Pido disculpas por la cantidad de errores que seguro tienen las tomas, pero soy bastante novata, y aunque más o menos se la teoría, me faltan muchas horas de práctica. Pero por algún lado hay que empezar, así que allá voy…….

Molino de viento en el Campillo de los Genoveses. Me gustaba para una toma nocturna, está en un lugar relativamente apartado y casi casi libre de contaminación lumínica. Estuvimos visitando el lugar por la mañana, viendo los posibles encuadres e inspeccionando el entorno, cosa que siempre hay que hacer antes de salir de noche, sobre todo por seguridad. Consulté la hora de salida de la Luna,  la 1:24, así que antes de esa hora todo estaría sumido en absoluta oscuridad. Y así fue. No os podéis imaginar lo tremendamente negra que estaba la noche; ahora, el cielo se caía de estrellas, impresiona verlas.

La toma está hecha con el Samyang 14mm. Como os he comentado, aún estoy acostumbrándome a él y a su particular enfoque. Ninguna toma tiene corregida la perspectiva, me gusta mucho el efecto del gran angular, así que las dejo tal cual. 8 minutos de exposición para lograr esta circumpolar, Balance de Blancos frío, e iluminación con una Mini Maglite cálida. El primer plano quedaba muy vacío, así que coloqué este elemento de un derrumbe cercano que me ayudó a completar la composición.

Datos de la toma 482 seg, f/2,8, ISO 200, 14mm, Balance de Blancos 3000K
Datos de la toma 482 seg, f/2,8, ISO 200, 14mm, Balance de Blancos 3000K

Toma realizada en la Playa de los Genoveses. Allí se encuentra este Bunker de la guerra civil, grafiteado, y dicho sea de paso, con mucha, mucha porquería en el interior. Es una pena que no se conserven estos lugares que forman parte de nuestra historia. Colocamos un flash en el interior del Bunker, con un gel rojo, el más rojo que tenía, aunque ha quedado un poco rosa debido al balance de blancos tan frío empleado. Después de los cálculos oportunos, realizamos un total de 8 disparos a 1/4 de potencia, al techo, para que la luz rebotase y saliera por las ventanas. Accionamos el flash desde fuera, con trigger. La iluminación exterior, muy tenue, está dada con Mini Maglite cálida, y la linterna que apunta a la esquina superior derecha es de luz fría.

Datos de la toma 60 seg, f/2,8, ISO 1600, 14mm, Balance de Blancos 2800K
Datos de la toma 60 seg, f/2,8, ISO 1600, 14mm, Balance de Blancos 2800K

El viejo Molino de los Escullos. El encuadre está un poco condicionado, porque cuando llegamos aquello  parecía una feria, a un lado una discoteca con unos focos impresionantes, y al otro lado un restaurante igualmente con una iluminación desproporcionada, así que tuvimos que dar la espalda a la discoteca, y “tapar” el restaurante con el molino, aún así se colaron luces por todos lados. Balance de blancos muy cálido para dar ese aspecto al cielo, el exterior del molino no lo iluminé, la luz que tiene procede de los focos de la discoteca. Con una liternita también cálida, desde una puerta opuesta a esta, se iluminó el arco interior  y se creó ese haz de luz que sale de dentro.

Datos de la toma 469 seg, f/2,8, ISO 800, 14mm, Balance de Blancos 7700K
Datos de la toma 469 seg, f/2,8, ISO 800, 14mm, Balance de Blancos 7700K

Al otro lado del Molino impresionante la Vía Láctea. Sólo 30 segundos de exposición a un ISO bastante alto para poder conservar las estrellas como puntos y captar la Vía Láctea. La única iluminación que tiene se dio en el interior, con una linterna fría, para resaltar un poco el arco de la puerta e iluminar los huequecitos de las piedras que la tapiaban.

Datos de la toma 30 seg, f/2,8, ISO 6400, 14mm, Balance de Blancos 7700K
Datos de la toma 30 seg, f/2,8, ISO 6400, 14mm, Balance de Blancos 7700K

Una de las muchas piteras que salpican el paisaje de Cabo de Gata. En esta ocasión a contraluz, ninguna iluminación artificial. Al fondo la Osa Mayor.

Datos de la toma 30 seg, f/2,8, ISO 6400, 14mm, Balance de Blancos 2800K
Datos de la toma 30 seg, f/2,8, ISO 6400, 14mm, Balance de Blancos 2800K

He dejado algunas para otra ocasión, para no cansaros y que la entrada no se hiciese muy larga. Espero que os hayan gustado, y por supuesto acepto todo tipo de comentarios y recomendaciones que me puedan hacer mejorar.

Hasta la próxima semana ;).

Anuncios

4 thoughts on “Las noches de Cabo de Gata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s